Curriculum del Colectivo La Pitanga



La Pitanga, asociación de hecho, nació en el barrio km 16- Villa Garcia de la ruta 8 en 2006 y de la fecha al día de inicio del proyecto apoyado por ONU mujeres, 2011, tuvo un crecimiento sostenido con el apoyo de entidades belgas que hicieron pequeñas donaciones para la realización de las actividades, siendo  el 25 de noviembre, Día Internacional de la No violencia hacia la mujer, la actividad central de la asociación.

De hecho, la movida realizada para el 25 de noviembre tomó cada año más fuerza, tuvo más impacto, y contribuyó al fortalecimiento del  compromiso barrial en cuanto al rechazo de la violencia hacia las mujeres por las vecinas y los vecinos. Una progresiva toma de conciencia de la amplitud del problema se dibujó en el vecindario hasta impulsar la formación de una red barrial de trabajo contra la violencia en conjunto con SOCAT, con las instituciones de enseñanza, las policlínicas de MSP, la policía comunitaria. Vale precisar acá que los años de trabajo territorial realizado por el SOCAT en la zona, contribuyó a la emergencia de la expresión de esa nueva conciencia en el barrio.

El compromiso del vecindario y su interés para seguir juntos-as trabajando  el tema, tratando de dar alguna respuesta concreta a una necesidad identificada por los técnicos-as del barrio y hasta ahora no cubierta a nivel local, nos incentivó a presentarnos, con Gap Centro Juvenil, a la convocatoria de ONU mujeres.

Rápidamente, la Pitanga se convirtió en La Pitanga colectivo de vecinas y vecinos por una vida libre de violencia y nos proyectamos en un plan de trabajo que incluía las actividades propuestas en el proyecto “Yo digo No a la violencia a la Mujer,  y vos?  Compromiso de nuestro barrio!“, seleccionado  por Onu Mujeres.

Además de cumplir con el cronograma definido en el proyecto, seguimos escuchando y recibiendo nuevas preocupaciones que surgen en el barrio en el ámbito de la violencia de género, incorporando nuevas personas, acercándonos a otras, innovando, evaluando y construyendo nuestro colectivo.

Hoy en día, La Pitanga tiene la característica de ser formada por gente que viven en el barrio o trabajan en el mismo desde hace años con un fuerte sentimiento de identidad y un real compromiso hacia la comunidad. La financiación de ONU mujeres dio un impulso en el crecimiento de la asociación, ganamos en madurez y experiencia tratando de promover dentro del colectivo la participación de todas y todos, fluidez al nivel de la comunicación, reconocimiento y  respeto de las diferencias existentes y el uso del consenso.

La Palabra INTEGRACION caracterizó el conjunto de las actividades realizadas en el marco del proyecto: participa gente de todas las edades, hombres y mujeres, técnicos-as trabajando en el barrio, comerciantes, amas de casa, recicladores-as, estudiantes del PIM etc. También la zona de influencia  se amplió y vecinas-os de distintos barrios y asentamientos ubicados en el tramo de la ruta 8 que va de Villa Garcia a Punta Rieles se sumaron (Barrio Los Hornos, Chacarita y Nuevo España, Asentamiento 24 de junio, Manga Chico, COVIPRO, La Esperanza, Villa Centauro, El Monarca, Villa Isabel).

Definimos nuestra apuesta: fortalecer los vínculos en el barrio de modo que nos ayuden a acercarnos a una vida libre de violencia, donde todas las personas e instituciones nos sintamos parte, desarrollándonos en nuestra mayor potencialidad, re creando nuestra comunidad.

La gran fluidez que circuló entre nosotros –as se reflejó en la ejecución de las distintas actividades sin mayores conflictos de interés y obstáculos.

Para terminar, pensamos que nuestro proyecto contribuye a rescatar el espíritu propio de los movimientos de mujeres, cuando recién se denunciaba la Violencia Domestica (VD) como problema social   : el acercamiento a las vecinas  más desfavorecidas, el trabajo de campo, el trabajo en los barrios lejanos ,la difusión de la  temática dirigida a vecinas que por su nivel de instrucción, económico o de aislamiento no tienen acceso a los medios de comunicación ahora utilizados , o que viven en barrios a donde no llega la información (folletería, afiches de prevención etc.) llegamos a  recibir la demanda de las vecinas en su necesidad de capacitación en el tema. Ese mismo espíritu nos parece importante porque la población de los barrios cambia, las adultas de hoy son las adolescentes de hace 15 años, porque en los asentamientos del barrio llegaron muchas mujeres del interior poco informadas, porque sensibilizar es un trabajo de boca a boca, de todos los días, porque nunca podemos pensar que alcanzó, porque sabemos que el número de mujeres que piden ayuda es solamente la punta visible de la cifra negra del total de las mujeres que sufren VD.

PASO POR PASO

2006 :
Organización de la primera campaña para el Día Internacional de la No violencia hacia la mujer, en coordinación con la radio comunitaria FM106.3 en Libertad , barrio la Esperanza, Km. 19 de la Ruta 8

2007
  • Con el apoyo de Dana ASBL, Bélgica, implementación del programa “Soy Mujer, Soy Persona”, La Pitanga, dirigido a las mujeres, adultas y  jóvenes, en situación de vulnerabilidad social en la zona de Villa García. Coordina la asistente social C.Niset, 30 años de experiencia en la temática tanto en Bélgica como en Uruguay.
  • Fortalecimiento de la radio comunitaria FM106.3, incentivando la participación de las mujeres
  • Implementación, con el apoyo del Hogar Marista, de un espacio “Mujer” solidario para mujeres en situación de violencia domestica.
  • Segunda campaña para el 25 de noviembre
    Talleres de trabajo corporal dirigida a  las vecinas con la terapeuta corporal Mabel Santos
2008

Talleres de gestión de los conflictos para tecnicas y tecnicos de la zona

2009
Implementación de dos espacios de consulta para mujeres en situación de VD, en la policlínica comunitaria 24 de junio coordinada por Doctora Virginia Sarabisy la policlínico MSP Don Bosco,coordinado por Doctor Hazan

Tercera campaña para el 25 de noviembre.

2010
  • 8 Talleres de sensibilización en VD para mujeres referente en el barrio, tecnicos y tecnicas de la zona, policía comunitaria
  • 2 talleres de toma de conciencia de la implicancia del cuerpo en las situaciones de VD, desde la que vive la situación y desde la persona que la apoya. Experiencia piloto.
  • Cuarta campaña para el 25 de noviembre, apoyando la campaña nacional del “NO” de UNIFEM

2011 
  • Con el apoyo de 2 organizaciones de lucha contra la violencia hacia la mujer (Bélgica) : fortalecimiento de las consultas existente e implementación de una tercera consulta en el asentamiento El Monarca Km. 22 de la ruta 8
  • Presentación y selección por ONU Mujeres 2011 dentro de 138 proyectos presentados por organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay e Uruguay. del proyecto :“Yo digo NO a la violencia hacia la mujer ¿ y vos ¿ .Compromiso de nuestro barrio”Coordinadoras del proyecto Gabriela Carrier, educadora social del Socat km16 y Claire Niset, asistente social.

  • La asociación de hecho La Pitanga se convierte en “La Pitanga, Colectivo de vecinas y vecinos por una vida libre de violencia “
  • Segundo curso de sensibilización en violencia doméstica con el apoyo de ONU Mujeres y Gap centro Juvenil dirigidos a agentes comunitarios-as,vecino-as y técnico-as de la zona entre Punta Rieles y Villa Garcia.Se incluye en el curso la dimensión corporal del abordaje de las las situaciones de VD ( Violencia Doméstica) : ¿ Como mi cuerpo recibe la vivencia de la otra en situacion de VD ? ¿ Que le transmito corporalmente ?
  • Presentación de la experiencia comunitaria de lucha contra la VD en el sexto congreso multidisciplinario salud comunitaria MERCOSUR : los determinantes sociales de la salud
  • Cuarta campaña " Yo digo NO a la violencia hacia la mujer.¿ Y vos ? compromiso de nuestra barrio, en el marco del Día Internacional de la No violencia hacia la Mujer.


2012

5 talleres con mujeres embarazadas, en situacion de pareja “delicada”, coordinados por partera Laura Prieto y Terapeuta corporal Mabel Santos.Apoya Onu Mujeres.

Teatro espontaneo : “De genero violento” Grupo “Margaritas pa los chanchos” liceo 25 y liceo Villa Garcia.

Proyecto de intercambio con Ecuador
ESCUELA ITINERANTE URUGUAY-ECUADOR, MUJERES EN LUCHA POR LA SORORIDAD: Mama Dulu.
Comunidad del Sur-Colectivo La Pitanga
; Centro Ecológico Zanja Arajuno-Comuna Amazónica.

Realización de la sexta actividad de sensibilización para el día Internacional de la no violencia hacia la mujer.

Primer mural realizado por Taller Musso Arte y genero en plaza km 16

Participación a la marcha de mujeres de negro

Teatro : “Cuando el Amor toma en curva peligrosa”,teatro espontaneo el reboto. Presentacion en el liceo 25

3 Talleres con estudiantes de fac.de medecina Monarca(Trabajo de investigación)
4 Talleres sobre VD con vecinas del barrío los Hornos: herramientas de sensibilización en violencia domestica
Jornada de trabajo Malala . primera reunión institucional en la zona sobre genero dirigidos a las asociaciones de la zona

2013

8 de marzo : Actividad “ Cuando las mujeres cuentan,. Se cuentan”

Realizacion de un proyecto de un ano: “Pobre es aquel que no tiene comunidad” con cooperativa Eco Comunidad , financiado por tierra del futuro.Realizacion de 5 cursillos dirigidos a varones y mujeres sobre violencia de género y calidad de vida .Al terminar los cursillos, realizacion de a 5 acciones concretas y locales de cuidado del medio ambiente fortaleciendo así el compromiso personal de los participantes en el tema y fortaleciendo a nivel zonal, conciencia y compromiso colectivo hacia una acción de impacto y de incidencia política en el marco de la movida para el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer.”
Participación activa al experimento urbano “Mujeres en la ciudad”

Teatro de las oprimidas Las Magdalenas sobre genero en el liceo 25

Participación en el día del patrimonio 2013 sobre Tango con Espacio Cubierto

Realización de una jornada “ Tejer el Manto”propuesta por artista plástica Florencia Flanagan

Taller trabajo corporal para la apropiación de la perfomance propuesta para el 25 de nov. “Las mujeres valemos”

Realización de la séptima actividad de sensibilización para el dia Internacional de la no violencia hacia la mujer.

Segundo mural realizado por Taller Musso Arte y genero en plaza km 16

Participación a la marcha de mujeres de negro


Primer taller encuentro con vecinas trans y campesinas rebeldes.