"Pobre es aquel que no tiene comunidad "
Somos niñas y niños y queremos que nos traten bien en la casa, en la escuela y en el barrio
Somos jóvenes y queremos amar y que nos amen
Somos ancianos y pensamos que sin respeto en la pareja, no hay amor
Somos mujeres y necesitamos que nos escuchen
Somos varones y queremos ser mejores.
Somos barrio y nuestra apuesta es fortalecer nuestros vínculos, en el barrio, que nos ayuden a acercarnos a una vida libre de violencia, donde todas las personas e instituciones nos sintamos parte, desarrollándonos en nuestra mayor potencialidad, re creando nuestra comunidad.
Somos barrio y luchamos por
- Los derechos humanos de las personas, en particular los derechos económicos, políticos, culturales, reproductivos y sexuales de las mujeres.
- La prevención y la erradicación de la violencia de género. Tanto en el ámbito privado como público.
- El respeto y la valoración de la diversidad: nos oponemos a toda forma de discriminación basada en el sexo, edad, etnia/raza, clase u orientación sexual.
- La equidad entre varones y mujeres, la igualdad de derechos y oportunidades.
- Un entorno saludable que respete nuestro medio ambiente con sus características rurales y semi rurales.
- Campañas de sensibilización como política des estado independiente del gobierno de turno para que cada una-o de nuestra comunidad entienda que la violencia en las relaciones de pareja no son naturales, no es una fatalidad, es un delito. Estamos convencidxs que se puede salir del círculo de la violencia pero que se necesita del apoyo de la comunidad y de recursos profesionales.
- Programas de atención integral a mujeres en situación de violencia de género que tomen en cuenta las características socio económicas propias de nuestros barrios.
- Reclamamos servicios de proximidad para facilitar el acceso a las mujeres que lo necesitan.
- En la actualidad, nuestras vecinas no conocen los servicios de apoyo a la mujer víctima de violencia porque no llega la información y no acceden a los servicios porque están lejos.
- Servicios locales de atención especializada para niños-as víctimas de maltratos y abuso sexual. Muchísimos de nuestros niños-as viven situaciones muy dolorosas y no existe ningún servicio especializado ACCESSIBLE para acompañarlos-as y apoyarlos-as
- Reclamamos en las escuelas y los liceos, que se enseñen a los muchachos y a las muchachas a tratarse con respeto, compañerismo y cariño, resolviendo los conflictos sin violencia, en el respeto de las diferencias y con igualdad
- Talleres de sensibilización para hombres que actúan de forma violenta y otros que quieren trabajar el tema masculinidad.
- Talleres de sensibilización para las vecinas de todos los barrios de la zona, sabiendo que son ellas quienes están en primera línea cuando hay una vecina en situación de VD, son ellas que saben, escuchan, apoyan y orientan. Necesitan capacitación para intervenir mejor y cuidarse.
- A nivel Institucional reclamamos que se tomen las medidas para reducir la Violencia Obstétrica, es decir, aquella que se ejerce sobre el cuerpo de las mujeres en el embarazo y parto (hechos en sí naturales) por parte de los efectores de salud, cuando el trato es deshumanizado y la mujer no es respetada en sus deseos y sus creencias.
- Programas que atienden temas prioritarios como: familia, droga, niñez, juventud. Pedimos que estos programas estén planificados a largo plazo. No nos alcanzan los programas de un año o dos que nos dejan después sin recursos humanos para seguir enfrentando los problemas propios a nuestros barrios.
- Capacitación continua de los equipos de salud de nuestras policlínicas barriales y comunitarias en los temas de VD, Salud Sexual y Reproductiva y humanización de la atención en el embarazo y el parto.
- Capacitación continua de los agentes de la seccional policial para mejorar la atención en las casos de violencia de género.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire