18/12/2013

Acercamiento al trabajo corporal en violencia domestica

Nos cuenta Mabel Santos, terapeuta corporal el trabajo realizado con el grupo de vecinas y vecinos, en el marco de dos talleres corporales :

"La finalidad de estos talleres era el encuentro con una misma el otro u otra, desde la vivencia de los cuerpos, este cuerpo con la historia escrita en cada parte de sus pieles, posibilitando el registro de las emociones, aprendizajes y necesidades del ser.
Significó trabajar, actitudes, posturas corporales, que  fueron transformando el cuerpo a partir de los acontecimientos sucedidos en el Entorno  del Ser un todo influenciado en sus sistemas Psíquicos, Neurológicos, Endocrinos e Inmunológicos.
Estas vivencias posibilitan a la persona al encuentro de su cuerpo con el pensar, sentir, y hacer al desarrollo del vínculo, la comunicación por lo tanto la forma de ser y estar.
Se usó entonces la creatividad como potencial humano de dar vida a lo que se reprime, ayuda a transgredir, ir más allá para no quedar atrapadas os en los estereotipos.
Se logró  en cada momento el libre juego de Integración-Disociación-Integración, acercarnos desde este lugar a la salud, a la Adaptación Activa a la Realidad.
Se usó  el juego entonces, según, Winicott: “El juego y su ritual correspondiente es una puerta que se abre para participar de la imagen, es un desdoblarse hacia atrás hasta volver a la infancia dorada y encontrar el paraíso perdido“. Algunas encontraron dificultades, sobre todo en el recibir, lo mas “fácil “era dar, observado esto como actitud estereotipada y de género “mujeres dadoras”.
También para los hombres fue muy movilizarte tocar y dejarse tocar los remitió a historias afectivas personales de pocos años atrás apareciendo los miedos básicos al contacto, y tambien transformadores ,tal es así que uno de ellos se retiro objetando suplir a un compañero en el trabajo..
Maravillosa y sorprendentemente interactuaron con gran rapidez, expresando lo pedido afianzando el  grupo en una expresión común de afecto sostén pertenencia y ganas de cambio (......).
Usamos las técnicas de baile y juego, dónde vuelve la risa a aparecer como un elemento integrador, de afloje que lleva también al llanto, rompiendo las corazas de los ojos, de la boca, de la respiración y aquello  que surge de lo más profundo de las entrañas, se libera, se pone en palabras y se hace común, el sentir  lo recordado y lo acontecido, hasta algunas perder el control de los esfínteres y salir corriendo al baño.
La energía se fue transformando para seguir en sub. grupos trabajando el sostén, una-o al centro. el acercamiento o la lejanía al cuerpo consigo y los demás registrarlo, luego dejarse caer, sostener y ser sostenida ambas tareas para verse cambiar de roles.
Con sumo cuidado fueron pasando por el centro, dándose el tiempo, cuidados  y deseos de estar en los roles diferentes, sé pudo observar en algunos integrantes específicos con seguimientos técnicos, como lograban permitirse esa abertura a modificar, a dejarse realmente sostener y el compromiso a hacerlo con otras,os.
Pudimos observar en estos dos talleres la entrega el compromiso al trabajo a las consignas, el cuidado respeto hacia si , otra u otro, la integración de vecinas vecinos médica, médico policía femenino masculino, asistentes sociales, educadoras,  interactuar corporalmente hacia una mejor calidad de vida propia hacia los otros  otras o sea en la familia , el barrio , el país."

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire