18/12/2013

Tejer el manto

Invitamos ayer, en chacra Eco Comunidad, un grupo de vecinas a un taller ,"Tejer el Manto", construido alrededor de las palabras : reparar,crear y amar , donde cada una pudo vivenciar su propia potencia y el sentimiento de "sororidad" hacia la otra. Dejamos la palabra a Florencia :

“Tejer el manto es una obra colectiva generada por Florencia Flanagan.
La misma consiste en la realización de un manto, al estilo patchwork. Cada
unidad que la forma es realizada por una persona en un taller. No se trata de un trabajo individual porque el proceso el encuentro y el trabajo colectivo, forman parte de la obra.
Esta práctica, remite a algo ancestral, propio del universo femenino.
El encuentro en el que se comparte una actividad, genera al mismo tiempo un espacio propio, donde los distintos aspectos de la vida son volcados en esa experiencia cotidiana, que circulaba y circula a través de las distintas generaciones de mujeres. Son actividades y espacios surgidos en el marco de una cultura patriarcal donde el lugar de las mujeres fue reducido y controlado.

Tejer el manto propone buscar y generar lugares desde donde lo femenino
renazca, alineado a su propio eje.
La propia experiencia de vida es lo que se vuelca en cada manto, y mediante el encuentro, esto, genera potencia.

Santiago Tavella, curador de este proyecto señala: “Florencia Flanagan viene trabajando desde hace varios años en la integración de una serie de prácticas y de ideas en un ambicioso proyecto en el que está puesta en juego la dialéctica arte-vida. No es casualidad que uno de los ejes de la propuesta esté vinculado a filosofías y prácticas orientales, específicamente el Yoga, dado que lo que anteriormente planteaba acerca del binomio arte-vida no está encarado de manera excluyente, tal como podía ser interpretado en algunas vanguardias que planteaba una suerte de abolición del arte en pos de la vida, sino de manera complementaria, múltiple.

Una vez finalizado el gran manto, se exhibirá en el Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo.
Para el despliegue del manto se realizará una acción también colectiva a partir de una performance en la que participará todo el equipo de mujeres (más de 100) que formaron parte del proyecto. El diseño de la coreografía estará a cargo de profesionales reconocidas del medio.
La misma concluirá con la entrada del manto a la sala para su exhibición.
Toda la actividad será registrada en fotografía y audio.”
 Noviembre de 2013



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire