19/12/2013

“Yo digo “NO” a la violencia doméstica. ¿Y vos?" Compromiso de nuestro barrio


El  proyecto “Yo digo “NO” a la violencia doméstica. ¿ y vos? tiene sus raíces en el trabajo de sensibilización acerca de la problemática de VD que desde 2006 se realiza en el barrio de la Ruta 8, desde el km 16 villa Don Bosco al km 22 Villa García, en Montevideo.

En el año 2006, con el impulso de un grupo de jóvenes de la Radio Comunitaria FM 106.3 del asentamiento La Esperanza, km 19 y en coordinación con la asociación de hecho “La Pitanga, proyecto Soy Mujer, soy Persona” se propuso la primera movida, en el barrio, en el marco del 25 de noviembre.

A partir de la progresiva  toma de conciencia de la magnitud  de la violencia hacia la mujer en nuestros barrios, vecinos y vecinas se han comprometido con esta problemática realizando diversas  actividades colectivas tendiendo a desnaturalizar la violencia de género, como fue la  movida barrial del 25 de noviembre del 2010. Allí se logró reunir  distintos/as actores de la zona alrededor de un lema común: “Yo digo NO a la violencia hacia la Mujer ¿y vos? Compromiso de nuestro barrio.”, apoyando así, a nivel local, la campaña nacional del “NO”.

En el año 2009  estudiantes de la Facultad de Medicina, UDELAR apoyado por agentes comunitarios  de la zona, realizan una encuesta en las  policlínicas de Don Bosco y 24 de Junio. De la misma se desprende  que sobre 104 mujeres entre 15 y 64 años:
1 de cada 3 mujeres entrevistadas había sufrido violencia domestica alguna vez en su vida. Casi la totalidad de estas mujeres había sufrido violencia psicológica, es decir insultos, humillaciones, intimidación, aislamiento y control por parte de su pareja, y, una de cada 5 había  sufrido violencia física.
Entre las mujeres que han sufrido violencia domestica, se encontró: mayor frecuencia de intento de suicidio (7 veces mas frecuentes) y mayor consumo de tranquilizantes (3 veces mas frecuentes). Una de seis de ellas afirman haber sufrido abuso sexual en la infancia.

NUESTRO COMPROMISO  SE APOYA EN 4 IDEAS FUERZA :


1. ” No estas sola, podes contar con tu barrio”
Pensamos que la violencia hacia la mujer es en parte una de las consecuencias del  lento deterioro del tejido social. Consideramos que el aporte de cada uno-a como vecino/a, técnico (medico/a, asistente social, educador/a, maestro/a, policía  etc.) tiene un papel que cumplir en la reconstrucción de ese mismo tejido social PARA PODER DAR SOPORTE  y  ACOMPAÑAR los esfuerzos de una mujer para salir de la situación de abuso y maltratos. El trabajo grupal (Espacio Mujer de autoayuda) y el trabajo comunitario, PARTICIPATIVO son entonces un fundamento importante del proyecto.


2. Entender, sentir y expresar : la dimensión corporal de la intervención

Consideramos que la capacitación en VD de los distintos actores es importante, por tanto queremos aportar a la misma una dimensión que no se incluye habitualmente: la dimensiona corporal. Porque y para que utilizar el trabajo corporal  hacia el camino de la No Violencia?.Porque la reflexión en el y sobre el Cuerpo, ofrecen mas posibilidades al sujeto de encontrarse, pues el Cuerpo es el lugar de las manifestaciones, como la emoción, el pensamiento, el alma y todo lo que integra una persona. Nuestro trabajo apuesta a una integración, CUERPO, MENTE ,ENTORNO, rescatando la Percepción, Sensación Emoción, ayudando a las personas a pensarse en las diferentes acciones y actitudes de su vidas cotidianas... Pensamos que esa dimensión de la intervención tiene que ver también con el cuidado de uno/a misma/o en tanto operador/a.  

3. Promoviendo la construcción de relación de igualdad en las parejas jóvenes

Consideramos que es fundamental trabajar con los jóvenes, ya que es en esta etapa de la vida en donde comienzan a conformarse las relaciones de pareja y donde muchas veces comienzan a darse tempranamente las manifestaciones de la violencia de género. En esta etapa problematizar y desnaturalizar dichas manifestaciones, tiene un valor preventivo. Asimismo nos planteamos
llegar a los jóvenes de ambo sexo y en particular a las adolescentes embarazadas en situación de VD.

4.”En tu barrio hay recursos para ayudarte” (volante 25 nov.)

A pesar del difícil juego de equilibrio que implica  intervenir, asistir y respetar los tiempos y los procesos personales, nos parece importante favorecer el encuentro con la mujer en situación de VD,  “ buscarla” , por esos motivos se privilegiaron como espacios de consultas AQUELLOS LUGARES A LOS QUE CONCURREN, en particular las policlínicas barriales a las cuales ASISTEN si no por ellas, por SUS hijos.

Gran parte de las mujeres con mayor  vulnerabilidad social sufren de  la ausencia de vínculos sociales con fuerte  aislamiento emocional y  características psicofísicas relacionadas a vivencias de marginalidad como son la  malnutrición, depresión, dependencias de psicofármacos, alcohol, y estado general de abandono.

Estas mujeres  NO salen de su barrio y menos de su zona  para pedir ayuda  cuando  reconocen que su situación lo amerita. Buscan soluciones puntuales e inmediatas en su entorno más cercano, donde pueden desplazarse, a pie o en bicicleta la mayor parte de las veces. Excepcionalmente, cuando tiene los recursos económicos, hacen uso del transporte público, con boleto local. El servicio publico mas cercano de apoyo y asistencia directa especializado en VD esta a unos 10km del barrio.

Por lo tanto, consideramos que un servicio de proximidad en violencia domestica es fundamental y que el mismo tiene que tener en cuenta las características socio culturales y de pertenencia de nuestras vecinas.
El proyecto “ Yo digo “NO” a la violencia doméstica” se concentra en la zona de la ruta 8 , entre el km 16 y el km 22.Es una zona de varios asentamientos, nos concentraremos particularmente en la comunidad de ruta 8 Km 16 y los asentamientos 24 de junio en Camino Repetto y asentamiento  Monarca. y Rinconada.
Del censo Monarca y Rinconada se desprende que tiene una población de aproximadamente 2500 habitantes entre los dos, caracterizados por viviendas en su mayoría de bloques con techo de chapa , sin saneamiento, en zona inundable, el asentamiento se encuentra en vías de regularización. La población es mayoritariamente joven con un importante predominio de niños y adolescentes. (aproximadamente 200 en edad liceal).
La comunidad de ruta 8 Km. 16, (en donde se encuentra localizado el asentamiento 24 de Junio) presenta una población aproximada de 10.000 personas, con altos índices de pobreza, desocupación y subocupación sobre todo de las mujeres, y altos índices de deserción del sistema educativo. Dentro de este contexto, el asentamiento 24 de Junio en el que habitan aprox. 400 familias concentra situaciones de pobreza y vulnerabilidad social en una población mayoritariamente joven (solo el 5% de la población del asentamiento es mayor de 55 años).
Cabe destacar que en este contexto de múltiples vulnerabilidades, la problemática de violencia doméstica ha sido jerarquizada reiteradamente por instituciones y organizaciones de la zona, siendo un desafío la construcción colectiva de respuestas a ella. 

Si bien la prioridad del proyecto se concentra en quienes  mayoritariamente padecen la VD-  mujeres, niños, jóvenes- POR SER UN TEMA QUE NOS INVOLUCRA A TODOS/AS, SI QUEREMOS GENERAR CAMBIOS CULTURALES Y NUEVAS FORMAS DE REALCIONARNOS, debe de ser una construcción colectiva. Nuestra permanente preocupación entonces es comprometer también a los varones.


                                   

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire